En BCN-ADVOCATS® somos especialistas en accidentes de tráfico y accidentes laborales. Usted tiene derecho a la máxima indemnización, infórmese. ¿Sabía usted que puede reclamar una pensión provisional, es decir un adelanto de la indemnización, mientras dura el tratamiento de sus lesiones o el procedimiento judicial? Nosotros se la reclamamos!

• Daño Cerebral

Entendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

La lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico (TCE) producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones. Si bien existen otras muchas causas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por sufrimiento fetal, tóxicos, enfermedades metabólicas o ictus cerebrales.

Se utiliza, por tanto la definición de lesión cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro, dañandolo de forma permanente.

• Paraplejia

Paraplejia es un impedimento en la función motora o sensorial de las extremidades inferiores. Por lo general, el resultado de la lesión de la médula espinal o una enfermedad congénita como la espina bífida que afecta a los elementos neurales del canal espinal.

El área del canal espinal, que se ve afectada de paraplejia es o bien las regiones torácica, lumbar, sacra o. Si los brazos se ven afectados por parálisis, tetraplejia es la terminología adecuada. Si un solo miembro se ve afectado el término correcto es monoplejía.

Si bien algunas personas con paraplejia pueden caminar hasta cierto punto, muchos dependen de sillas de ruedas u otras medidas de apoyo. La impotencia y diversos grados de incontinencia urinaria y fecal son muy comunes en los afectados.

Muchos catéteres uso o un programa de manejo intestinal (supositorios a menudo implican, enemas o estimulación digital de los intestinos) para hacer frente a estos problemas.

Con la vejiga y la gestión exitosa del intestino, parapléjicos pueden prevenir casi todos los urinarios o descargas accidentales del intestino.

• Tetraplejia

La tetraplejia o tetraplejía (anteriormente cuadraplejía o cuadriplejia) es una condición en la cual se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales; aunque también la condición puede derivarse de algún daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita.

Lesión Medular

Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes.

La tetraplejia consecuencia de de una lesión cervical es quizá el tipo mas difícil de trauma de columna en cuanto a rehabilitación he inserción  a la sociedad se refiere. Básicamente la médula espinal es como un canal donde se trasladan las órdenes del cerebro hacia los miembros del cuerpo, por lo cual mientras más alta sea la lesión más difícil será el tratamiento debido a que aumenta el número de miembros sin control. Actualmente cuando se ha acentado el trauma, este es irreversible aunque no se descarta que en un futuro no muy lejano la ciencia encuentre el modo de revertir las consecuencias puesto que ahora se investiga con las Células Madre.

La forma de adquirir este tipo de discapacidad es: (del cuello) aplastamiento, dislocación y corte. Pudiendo ser a consecuencia de diversas causas como: accidentes de natación, de equitación o tráfico; así mismo por heridas con arma de fuego.

Las primeras siete vértebras en el cuello se llaman CERVICALES. La primera vértebra de arriba es la C1, la siguiente es la C2, etc. Las lesiones medulares cervicales normalmente causan pérdida de funciones en los brazos y piernas, resultando una cuadraplejia.

Las lesiones por encima de C4 pueden llevar a la persona a necesitar un ventilador para ayudarle a respirar. Las lesiones a nivel C5, a menudo conservan el control de hombros y bíceps, pero no controlan la mano o el puño. Cuando son en C6, permiten el control del puño, mas no la funcionalidad de la mano. Las personas con lesión C7 pueden estirar los brazos, pero aún pueden presentar problemas de destreza en el uso de la mano y dedos.

Complicaciones:

  • Hospitalizaciones largas y frecuentes.
  • Mayor posibilidad de infecciones intrahospitalarias.
  • Movilidad reducida.
  • Úlceras de decúbito.
  • Control involuntario de la vejiga y el intestino.
  • Infecciones de la zona urinaria.
  • Piedras en el riñón.
  • Espasmos musculares.
  • Dolor en las nalgas por presión
  • Pérdida de sensibilidad, tacto, dolor y temperatura
  • Función respiratoria deteriorada.

Muchas personas con lesión de la médula espinal todavía tienen cierta sensación en las partes paralizadas de su cuerpo, sensación de tacto o dolor.

La tetraplejia se acompaña con frecuencia de otras manifestaciones secundarias como úlceras de decúbito, infecciones de vejiga, espasmos musculares y dolor. La fertilidad suele verse afectada en el varón pero no en la mujer.

TIPOS DE TETRAPLEJIA

Se dan 2 tipos comunes de tetraplejias la total (sin movimiento de los 4 miembros) y la parcial (se mueven los brazos pero no los dedos); existen otros tipos pero si es una lesión mas baja la fisioterapia es una gran opción y si es un trauma más alto las probabilidades de sobrevivir a la lesión son casi nulas. Dentro de cada tipo de tetraplejia también se da la clasificación de la lesión: si es una lesión total no habrá ningún tipo de sensibilidad abajo del trauma y si es una lesión parcial habrán sensaciones por debajo del trauma. Según la Asociación Americana de Lesión Medular (ASIA) podemos clasificar las lesiones medulares en Lesión medular Completa y Lesión Medular Incompleta dividiéndola en 5 grupos de la “A” hasta la “E”.

Lesión Medular Completa A: No hay preservación sensitiva ni motora por debajo del nivel de la lesión y se abarca segmentos sacros, es decir, no existe tampoco sensibilidad ni control para miccionar ni defecar.

Lesión Medular Incompleta B: Hay preservación de la sensibilidad pero no motora por debajo del nivel neurológico abarcando segmentos sacros, es decir, existe sensibilidad para defecar y miccionar, pero no control voluntario.

Lesión Medular Incompleta C: hay preservación de la sensibilidad y la fuerza por debajo del nivel de lesión, pero los músculos se encuentran débiles y se consideran no funcionales.

Lesión Medular incompleta D: los músculos por debajo del nivel neurológico son funcionales en un 75%. Lesión Medular incompleta E: la fuerza y la sensibilidad prácticamente esta normal.

Lesión Medular incompleta E:La fuerza y la sensibilidad prácticamente esta normal

• Pseudoartrosis

La pseudoartrosis es el movimiento anormal de un hueso que se ha fracturado y no ha curado correctamente. El término “pseudoartrosis” proviene las palabras griegas pseudo, significar “falso,” y laartrosis, que significa el “empalme.” Se refiere a menudo como no sindical o simplemente empalme falso.

La mayoría de la pseudoartrosis resulta de la cura incorrecta después de cirugía traumática de lesión o de la fusión. Puede también ocurrir como resultado de una anormalidad de crecimiento, generalmente durante los primeros 18 meses de la vida. Esto se conoce como pseudoartrosis congénita, y puede suceder en cualquier hueso pero ocurre lo más comúnmente posible en la tibia, el más pequeño de los dos huesos de la pierna más baja. Es también el campo común en el radio, uno de los huesos de la muñeca.
Hay generalmente el dolor implicado en pseudoartrosis, el resultado de los dos fragmentos del frotamiento del hueso junto. No puede también haber dolor en absoluto, generalmente en el caso de una fractura o de una poste-cirugía leve, y se encuentra solamente cuando se realiza una exploración, radiografías especializadas o una exploración (CT) de la tomografía computada. Éstos se realizan a menudo después de que la cirugía de la fusión a cerciorarse de allí haya sido cura apropiada si no hay movimiento anormal obvio conocido.

Hay varias causas de incorrecto curando esa pseudoartrosis de la causa. Éstos se ven sobre todo después de que la cirugía se haga para fijar un área ya dañada. Pueden ser el resultado del hardware usado en la fusión que viene flojamente, la infección o la herida simplemente pobre curando. El fumar, la diabetes, y/o la enfermedad cardíaca pueden ser las ediciones que causan salud pobre y llevan a la pseudoartrosis también. En el caso de una fractura, la pseudoartrosis es causada generalmente por capacidad curativa pobre. En psuedoarthrosis congénito, hay un factor subyacente de la enfermedad que está causando el problema.

La pseudoartrosis se trata de varias maneras: fijación interna, fijación externa e injerto del hueso. A menudo, es una combinación de los tres. En el caso de pseudoartrosis congénita, la enfermedad subyacente también se trata, si es posible.

La fijación interna es el uso de tornillos, de placas o de barras de mantener el hueso unido. Esto se combina a menudo con el hueso que injerta para ayudar al hueso a curar más rápidamente y más eficientemente. El injerto del hueso consiste en el tomar del hueso de a otra parte, generalmente la cadera, y colocación de ella en la fractura. Allí es una infección, que es comúnmente un problema, él debe ser despejado primero.

La fijación externa utiliza un aparato externo para mantener el hueso unido y para comprimirlo. El aparato más de uso general es uno desarrollado por un cirujano ortopédico, Gavril Abramavo Ilizarov, que simplemente se nombra un aparato de Ilizarov. Puede ser utilizado conjuntamente con el injerto del hueso y la fijación interna, pero se utiliza preferiblemente solamente, porque los otros dos métodos o tienen un riesgo de infección o la fractura es simplemente demasiado severa ser funcionada encendido interno.