Abogados especialistas en vicios de la construcción

La realidad en el sector de la construcción hace necesario un asesoramiento altamente especializado que permita operar
con rentabilidad y confianza.

Vicios de la Construcción

Reclamamos por los daños producidos en su inmueble y demás perjuicios ocasionados. Los defectos o vicios de la construcción de viviendas o edificios son imperfecciones visibles o no, que en determinadas circunstancias dan derecho al comprador, a exigir al vendedor, promotor, constructor o demás agentes de la construcción, el saneamiento del inmueble, así como la reclamación de los daños producidos y en su caso, la resolución del contrato.

1

Visita Gratuita

Venga a explicarnos su problema, estaremos encantados de atenderle.

2

24 Horas

Valoración inmediata de sus daños y de la causa de los daños por uno de nuestros peritos.

3

Vicios de la construcción

Gracias a nuestro equipo especializado podemos ofrecerle el mejor servicio.

¿Qué plazo de garantía tienen las viviendas de nueva construcción?

Si se compra una vivienda con menos de 10 años, el comprador debe saber que las garantías exigidas para las obras de edificación de nueva construcción, según La Ley de Ordenación de Edificación, incluyen los siguientes plazos de reclamación de vicios ocultos (a estas garantías se les denomina “responsabilidad de saneamiento”): Seguro del constructor para garantizar durante 1 año el arreglo de los daños materiales por vicios ocultos que afecten a elementos de acabado de las obras. Seguro del promotor para garantizar durante 3 años solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en incumplimiento de los requisitos de habitabilidad (condiciones de salubridad y estanqueidad del ambiente interior, protección contra el ruido, aislamiento térmico, etc). Seguro del promotor para garantizar durante 10 años el arreglo y solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. (art. 19 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación)

¿Cómo se garantiza el arreglo de los daños materiales causados por vicios ocultos?

En todo tipo de viviendas existirá la acción de saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida, que facultará al comprador a optar entre desistir del contrato de compraventa abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio

¿Qué plazo de reclamación hay?

En el caso de las viviendas con más de 10 años, el plazo para reclamaciones por vicios ocultos es de 6 meses, contados desde la entrega de la vivienda vendida. (art. 1490 Código Civil)
Si existe un contrato de obra, ya sea expreso(por escrito) o tácito(verbal) también podremos ejercitar una acción de responsabilidad contractual con un plazo de prescripción de 15 años, en Cataluña 10 años.

¿En qué casos está obligado el vendedor al arreglo de los daños por vicios ocultos?

El vendedor está obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tenga la vivienda: Si la hacen impropia para el uso a que se la destina. De haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella, por ocasionar una disminución del uso de la misma. Sin embargo, el vendedor no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieran a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador fuera un perito que por razón de su oficio o profesión, debería fácilmente conocerlos. (art. 1484 código civil).

¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

¿Tendría derecho a indemnización en caso de rescindir el contrato?

En los casos anteriores, el comprador podrá optar entre: Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos que pagó. Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Indemnización por daños y perjuicios: además, si optará por la rescisión del contrato, el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos de la vivienda y no los manifestara al comprador. (art. 1486.) Si la vivienda vendida se perdiera por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, deberá éste restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios al comprador. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador. (art. 1487)

Si adquiero la vivienda en una subasta judicial, ¿tendré las mismas garantías anteriores?

En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores. (art. 1489 código civil).




Consúltenos su Caso

Tu nombre (Necesario)

Tu Email (Necesario)

Asunto

Consulta

Opinión de nuestros clientes

A veces los abogados tienen una fama inmerecida, por eso cuando he tenido que recomendar algún abogado, lo he tenido claro. El bufete Bcn Advocats es una opción segura y confiable. (A. Mestre)

Solamente la visión de Bcn Advocats y la confianza depositada en ellos hizo que mi caso fuese tratado con todo el rigor exigible. (L. Salmeron)

pluma-testimonios